jueves, 9 de julio de 2009

Investigar para quien?

La realización de una investigación nos lleva a pensar que para lograrla se necesita un método. Ese método tiende a ser el conocido método científico, de la observación, prueba, hipótesis, que en las aulas nos enseñan a seguirlo cuando se quiere investigar algo. Sin embargo la investigación tiene un elemento mucho más importante y es el factor humano, nosotros mismos como investigadores que deseamos conocer y dar a conocer algún tema a favor de la colectividad, si nos obligan a seguir un “método” a la hora de investigar, están limitando la capacidad creativa es inherente en los seres humanos.
Por esta razón, el libro “los Cuatro Acuerdos” de Miguel Ruiz, brinda cuatro puntos que al practicarlos, especialmente a la hora de la investigación, nos facilita las relaciones con nosotros mismos y entre las personas, que a la vez nos deja ser libres, dejando fluir la energía creativa a favor del conocimiento.
Estos cuatro acuerdos son:
1. Se impecable con tus palabras; es decir que el poder de las palabras puede ser usado para, decirlo de alguna manera, tratar a las otras personas sin dañarlas con tus frases.
2. No te tomes nada personalmente; si crees lo que alguien te dice, que puede ser algo con intención de lastimarnos, pero lo escuchamos y lo creemos, refleja que también estamos de acuerdo con ese pensamiento.
3. No hagas suposiciones; no gastar nuestro tiempo y vida pensando que puede pasar en el futuro, ya que solo existe un momento y es el presente.
4. Haz siempre tú máximo esfuerzo; si siempre se está conforme que al hacer alguna actividad, dimos nuestro máximo esfuerzo, no habrán reproches internos