domingo, 12 de abril de 2009

El caos asociado a la entropía.

Al referirse a los términos de caos y orden, primero se debe comprender el principio de entropía, de acuerdo a la segunda ley de la termodinámica. La entropía se refiere a los procesos que ocurren de manera espontanea, y se asocia con un argumento de aleatoriedad o desorden en un sistema. Este desorden se expresa utilizando una cantidad de termodinámica, la entropía; cuanto mas desordenado es un sistema mayor es su grado de entropía. La segunda ley de la termodinámica es la que expresa en que sentido inherente se llevan a cabo los procesos.
La expresión matemática de esta ley, propuesta por Ilya Prigogine explica que “la producción total de entropía en el sistema termodinámico abierto (dS) puede conceptuarse como la entropía inherente a los procesos mismos (diS, entropía asociada al sistema donde ocurre un proceso de cambio), más la entropía asociada a los procesos de materia y energía entre el sistema y su entorno (deS, entropía asociada a los alrededores del sistema) (Segreda, 2006). Entonces, dS siempre será mayor que cero en los procesos irreversibles.
dS=d_i S+d_e S
De los seres humanos, se puede distinguir su capacidad de crear orden en su alrededor, de construir, de modificar, de renovar el mundo que los rodea. Pero esta interacción y continuando con la segunda ley de la termodinámica, es una reacción en cadena. Por cada porción de orden que se produce en el mundo, por ejemplo en la construcción de un edificio (esto seria diS, o sea la entropía asociada al sistema) consumimos una gran cantidad de energía para combatir la segunda ley de la termodinámica, entonces por este orden generado se produce una cantidad mayor de desorden en los alrededores, esto es deS, por ejemplo el combustible que se quema, que genera gases con un mayor grado de desorden que se dispersa por toda la atmosfera. En conclusión, la entropía total del universo siempre tiene que mayor que cero, nunca estará ordenado, por lo tanto habrá siempre caos en cualquier proceso que ocurra.

Bibliografía
Segreda, J. M. (2006). ¿Que hay de erróneo con la sustentabilidad ambiental? (pág. 13). San José, Costa Rica : Universidad de Costa Rica.