sábado, 25 de abril de 2009

La privatización

La bandera de la globalización viene muchas veces acompañadas de ideologías de crecimiento económico, y este crecimiento condiciona las políticas internas de la economía nacional, tal es el caso de las tendencias privatizadoras. La privatización se da cuando el Estado ante las presiones de la libre competencia decide vender sus organizaciones al mercado del sector privado. Es decir pasa de poseer una empresa propia, cuyo funcionamiento es para las necesidades de la sociedad en general, a venderla al sector privado, donde sus funciones pueden ser las mismas pero sus propósitos diferentes. Es decir puede brindar los mismos servicios pero cobrar por ellos en proporciones mucho mas altas que cuando el prestación la da el Estado, ya que el fin no será ayudar al pueblo en general sino obtener un superávit económico. Un ejemplo es el de México que vendió la compañía de telecomunicaciones TELMEX y actualmente todas las compañías de telecomunicaciones en ese país son privadas. En el caso de Costa Rica me parece que mas que disminuir el tamaño del Estado y copiar las estrategias de crecimiento de países desarrollados sus acciones deben enfocarse en fortalecer las instituciones públicas.